¡Cyber peligros! las trampas de las redes sociales

There are several Replica Roex websites that are dedicated specifically to the online sale of quality replicas, perfectly assuming the nature of the products and offering all the technical support. To find out which ones you can trust, see for example the Replica Gucci Handbags Reviews, which analyzes and ranks top replica watches sellers.Still, Replica Christian Dior Handbagswe emphasize that we do not recommend the conscious acquisition of a replica in any way. A copy never replaces the original, and even if you think you can fool others, you’re really only fooling yourself. If you want a top watch and you do not have the conditions to get it, it is always best to start your collection with an authentic Replica Watches of a lower brand but still of Replica Roex Watches the highest quality.

¡Cyber peligros! las trampas de las redes sociales

Lo Bueno: Los peligros que involucran a las redes sociales han hecho que se levanten advertencias y se eduque a las personas en cuanto a su uso.
Lo Malo: La vida de los usuarios de las redes sociales queda expuesta. 
Lo Feo: Las redes sociales son puertas abiertas al ciberbullying, el grooming y el sexting.

 

Las redes sociales son sitios de Internet formados por comunidades de individuos con intereses o actividades en común y que permiten el contacto entre estos, de manera que se puedan comunicar e intercambiar información.

Posibilita interactuar con otras personas, aunque no se conozcan personalmente. El sistema es abierto y dinámico y se va construyendo con lo que cada suscripto a la red aporta. Cada nuevo miembro que ingresa aporta lo propio al grupo y lo transforma.

Las redes sociales más populares son: Facebook, Twitter, Instagram, MySpace, Linkdln, entre otras, cada una con objetivos distintos, pero todas coinciden en una característica: conectar a los usuarios a nivel mundial.

A pesar de que el objetivo claro de las redes sociales es conectar, como se mencionó anteriormente, existe un aspecto negativo de éstas que radica en la falta de privacidad, ya que cada archivo o publicación de los usuarios cae en manos de los administradores o pueden a su vez ser alcanzados por hackers, los cuales manipulan así la información para beneficio propio y perjuicio del usuario.

Otro aspecto riesgoso, es el acceso a todo tipo de contenido (por ejemplo, de tipo sexual o violento), que muchas veces resulta inadecuado sobre todo para grupos sociales vulnerables, como los niños.

Esto se ve evidenciado en muchas ocasiones a casos de acoso, como puede ser el de adultos que buscan contactar con niños o personas vulnerables; o por parte de conocidos, como compañeros de escuela que buscan burlarse de otros. Todo esto está favorecido por el hecho de que los adolescentes y jóvenes son el principal grupo usuario de las redes sociales.

Los argentinos y los chilenos marchan a la cabeza de América Latina a la hora de conectarse a la red para usar redes sociales, tarea a la que se vuelca el 85% de los usuarios, según la empresa de medición digital IMS Mobile, mientras que en México la cifra ronda el 79% y en Colombia llega al 78%.

Los argentinos pasan el 94% del tiempo que utilizan para navegar por internet, interactuando en la red social Facebook. El promedio que un argentino pasa en redes sociales al mes es de nueve horas, aunque en la mayoría de los casos es sin lugar a duda mucho más.

El informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), 'Kids Online/ Chic@s Conectados, en donde se evidenciaron las percepciones y hábitos de niños, niñas y adolescentes en Internet y Redes Sociales realizado en Argentina en junio de 2016, indicó que el 38% de los entrevistados se encontró en los últimos 12 meses cara a cara con alguien que conoció a través de Internet.

Todos coinciden en que toman una serie de medidas a la hora del encuentro. La mayoría de ellos afirmó que sólo aceptan determinadas zonas, sobre todo, si son cerca de su entorno. Prefieren lugares públicos, con mucha gente y durante el día. Además, muchos van al encuentro acompañados por padres o amigos.

A pesar de las posibles precauciones que puedan tomar, son muchos los peligros a los que se exponen los usuarios de las redes sociales. El ciberbullying, el grooming y el sexting son tres tipos de acoso que se presentan en las redes sociales.

El Ciberbullying: es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. Estamos ante un caso de ciberbullying cuando un o una menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro/a mediante Internet, teléfonos móviles, consolas de juegos u otras tecnologías telemáticas.

El Grooming: es una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las inhibiciones del infante y poder abusar sexualmente de él.

El Sexting: consiste en el envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y/o vídeos) producidos generalmente por el propio remitente, a otras personas por medio de teléfonos móviles.

Algunos consejos para prevenir o evitar estos tres tipos de acoso que se dan en las redes sociales son:

  1. Escoger bien la red a utilizar.
  2. No dar toda la información en el perfil personal
  3. Proteger álbumes de fotografías
  4. Ser cuidadoso al escribir en el muro.
  5. Seleccionar bien los amigos

Los padres deben estar alertas con sus hijos que son usuarios de las redes sociales por los peligros que éstas pueden representar. Dialogar con ellos es una manera de comenzar a darles confianza, fijar un horario de uso de redes, respetar el límite de edad, entre otros. 

Le invitamos a ver un video del peligro del Grooming en Argentina, entrevista realizada por Telefe Noticias:

 

El Mundo Hoy / Argentina