Incendio en Perú destruye el mural más antiguo de América

There are several Replica Roex websites that are dedicated specifically to the online sale of quality replicas, perfectly assuming the nature of the products and offering all the technical support. To find out which ones you can trust, see for example the Replica Gucci Handbags Reviews, which analyzes and ranks top replica watches sellers.Still, Replica Christian Dior Handbagswe emphasize that we do not recommend the conscious acquisition of a replica in any way. A copy never replaces the original, and even if you think you can fool others, you’re really only fooling yourself. If you want a top watch and you do not have the conditions to get it, it is always best to start your collection with an authentic Replica Watches of a lower brand but still of Replica Roex Watches the highest quality.

Incendio en Perú destruye el mural más antiguo de América

El complejo de Ventarrón pertenece al periodo Formativo Inicial. Foto: Google

Un incendio en el centro arqueológico de Ventarrón, al norte de Perú, destruyó un mural polícromo de más de dos mil años de antigüedad, considerado el más antiguo de América, según afirmó  el arqueólogo peruano Walter Alva.

El especialista declaró a la Agencia Estatal Andina que se encontraba en Lima cuando recibió “la lamentable y trágica noticia de un incendio que ha destruido el monumento arqueológico Ventarrón, considerado como la expresión arquitectónica primigenia del norte del Perú que albergaba la pintura mural más antigua de América”.

En el sitio se encontraban dos murales muy representativos, uno de los cuales mostraba a un venado atrapado en una red, y otro de volúmenes piramidales en colores rojo y blanco.

El fuego se extendió por el complejo arqueológico de Ventarrón, en el distrito de Pomalca, en la región norteña de Lambayeque, avivado por la quema de caña en los alrededores.

Alva, descubridor de la tumba del Señor de Sipán en la misma región de Lambayeque, agregó que el incendio ha afectado años de investigaciones y trabajo realizados con mucho esfuerzo.

El complejo de Ventarrón pertenece al periodo Formativo Inicial, desarrollado entre los 2900 y 1700 años antes de nuestra era, y se ubica en una zona de influencia de la cultura preinca Moche, una de las más importantes de la costa norte peruana.

El estudioso atribuyó los hechos al “abandono y la indiferencia” de las autoridades del sector cultura en Lambayeque, pues el incendio se extendió por el hacinamiento de material inflamable en el centro arqueológico.

 

Fuente: Crónica