'El Machete': El polémico regreso de la revista comunista en México

There are several Replica Roex websites that are dedicated specifically to the online sale of quality replicas, perfectly assuming the nature of the products and offering all the technical support. To find out which ones you can trust, see for example the Replica Gucci Handbags Reviews, which analyzes and ranks top replica watches sellers.Still, Replica Christian Dior Handbagswe emphasize that we do not recommend the conscious acquisition of a replica in any way. A copy never replaces the original, and even if you think you can fool others, you’re really only fooling yourself. If you want a top watch and you do not have the conditions to get it, it is always best to start your collection with an authentic Replica Watches of a lower brand but still of Replica Roex Watches the highest quality.

'El Machete': El polémico regreso de la revista comunista en México

El nombre de la revista fue utilizado por primera vez en 1924 para bautizar una publicación del artistas como Diego Rivera. Foto: Google

Es una confusión. "Lo que presentaron en la feria fue otra revista, no tiene nada que ver", dice Ángel Chávez por teléfono con un dejo de indignación.

Le llaman a propósito de un artículo del diario español 'El País', que tituló "La revista comunista 'El Machete' revive para los 100 años de la Revolución rusa". Él es el director en México de una publicación homónima y, al rompe, rebate la afirmación: "No está 'reviviendo', nosotros ya teníamos ocho números en circulación antes de que hicieran esa edición conmemorativa".

Pero todo tiene una explicación. A mediados de octubre, en la Feria del Libro del Zócalo se presentó una revista llamada 'El Machete', una coedición realizada entre el Fondo de Cultura Económica (FCE), la secretaría de Cultura de Ciudad de México, La Jaula Abierta y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El nombre de la revista, utilizado por primera vez en 1924 para bautizar una publicación editada por artistas como Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, es el mismo de la que dirige Chávez actualmente: "Podemos decir que hay tres 'Machetes': el histórico, que sería el periódico los años 20; la revista de los años 80, hecha por el grupo que lleva la reedición del FCE; y 'El Machete' que nosotros sacamos hoy, que es el órgano divulgativo del Partido Comunista de México (PCM)". Una confusión, sin duda, filosa.

Lenin con cuernos

¿Y qué sentido tiene la discusión? Pues que coincide con una fecha auspiciosa: el centenario de la Revolución de Octubre y, al menos en México, hay un polvorín entre quienes reivindican su vigencia y los que, de plano, la califican de nostalgia trasnochada.

La portada de la revista 'El Machete', que se vende en las impolutas sedes del FCE por 190 pesos, no deja demasiadas dudas de su contenido. En la portada, un Lenin blanquinegro con cuernos y una mosca posada sobre la frente advierte que no tratarán con benevolencia un hecho que escindió el siglo XX y estampa su impronta hasta hoy.

 

Fuente: ActualidadRT