Paraísos fiscales según España

There are several Replica Roex websites that are dedicated specifically to the online sale of quality replicas, perfectly assuming the nature of the products and offering all the technical support. To find out which ones you can trust, see for example the Replica Gucci Handbags Reviews, which analyzes and ranks top replica watches sellers.Still, Replica Christian Dior Handbagswe emphasize that we do not recommend the conscious acquisition of a replica in any way. A copy never replaces the original, and even if you think you can fool others, you’re really only fooling yourself. If you want a top watch and you do not have the conditions to get it, it is always best to start your collection with an authentic Replica Watches of a lower brand but still of Replica Roex Watches the highest quality.

Paraísos fiscales según España

¿Cuáles son los paraísos fiscales según España?. Foto: Definición ABC

 

Lo bueno: Está definido, aunque no de manera formal y básicamente buscan atraer inversiones
Lo malo: Es un instrumento de competencia fiscal perjudicial
Lo feo: Trabajan apenas con algunos requisitos formales y garantizando la máxima confidencialidad, lo que se presta para fraudes y corrupción

 

Muchas veces se ha escuchado hablar de los paraísos o refugios fiscales, o tax heavens, en inglés. Buscando el origen de sus palabras Paraíso (del latín paradísus) es un lugar ideal, una utopía o un sitio con condiciones muy satisfactorias y placenteras y el adjetivo fiscal, por su parte, está vinculado a lo perteneciente o relativo al fisco, que reune a los organismos públicos que se dedican a la recaudación de impuestos o el tesoro público.

El portal Vix, afirma que no existe una única versión sobre qué es un paraíso fiscal pero en términos generales lo define como “un territorio o Estado que ofrece beneficios tributarios especiales para empresas y personas no residentes, es decir, extranjeros”. Según la definición más concisa ofrecida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es un instrumento de competencia fiscal perjudicial.

Los paraísos fiscales se caracterizan por mantener muy bajos, estables y hasta nulos los impuestos o las tasas tributarias para empresas extranjeras. Foto: Thielemanni, Thinkstock

Los paraísos fiscales se caracterizan por mantener muy bajos, estables y hasta nulos los impuestos o las tasas tributarias para empresas extranjeras. Foto: Thielemanni, Thinkstock

 

Cuando una persona o empresa acude a un paraíso fiscal, no solo lo hace en busca de bajos impuestos, también lo hace en busca del secreto bancario.

 

Agregan que los paraísos fiscales se caracterizan por mantener muy bajos, estables y hasta nulos los impuestos o las tasas tributarias para empresas extranjeras, con el objetivo de atraer sus inversiones. Pero además de bajos o nulos impuestos, los paraísos fiscales ofrecen gran privacidad.

¿Cómo se identifica un paraíso fiscal?

Se utilizan cuatro factores para determinar si una jurisdicción es un paraíso fiscal, según la OCDE:

  1. Se utilizan cuatro factores para determinar si una jurisdicción es un paraíso fiscal, según la OCDE: Si la jurisdicción no impone impuestos o estos son solo nominales. La OCDE reconoce que cada jurisdicción tiene derecho a determinar si imponer impuestos directos. Si no hay impuestos directos pero sí indirectos, se utilizan los otros tres factores para determinar si una jurisdicción es un paraíso fiscal.
  2. Si hay falta de transparencia.
  3. Si las leyes o las prácticas administrativas no permiten el intercambio de información para propósitos fiscales con otros países en relación a contribuyentes que se benefician de los bajos impuestos.
  4. Si se permite a los no residentes beneficiarse de rebajas impositivas, aun cuando no desarrollen efectivamente una actividad en el país.

¿Qué países están considerados paraísos fiscales?

Según la lista de paraísos fiscales publicada por la OCDE el 2 de noviembre de 2011, solo Nauru y Niue.

La República de Nauru es un estado de Micronesia, situado en el océano Pacífico central, que comprende una sola isla justo al sur de la línea del Ecuador. Limita al norte con los Estados Federados de Micronesia, al este con Kiribati, al sur con las Islas Salomón y al oeste con Papúa Nueva Guinea. A 4000 km al suroeste se encuentra Australia.

Por su parte, Niue es un país insular en el océano Pacífico Sur, conocido como la Roca de Polinesia. A pesar de poseer un autogobierno, mantiene un estatus de libre asociación con Nueva Zelanda. Está localizado a unos 2.400 kilómetros al noreste de Nueva Zelanda, en un triángulo entre Tonga, Samoa y las Islas Cook. No pertenece a la ONU.

Según la Ley de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), paraíso fiscal para el Estado Español es aquel país o territorio que se determine reglamentariamente.

Indica el portal Economía y Leyes que la relación de países y territorios que tienen la consideración de paraísos fiscales, se podrá actualizar atendiendo a la existencia con dicho país o territorio de un convenio para evitar la doble imposición internacional con cláusula de intercambio de información.

Un factor para determinar si una jurisdicción es un paraíso fiscal es si se permite a los no residentes beneficiarse de rebajas impositivas, aun cuando no desarrollen efectivamente una actividad en el país. Foto: Melpomenemi, Thinkstock

Un factor para determinar si una jurisdicción es un paraíso fiscal es si se permite a los no residentes beneficiarse de rebajas impositivas, aun cuando no desarrollen efectivamente una actividad en el país. Foto: Melpomenemi, Thinkstock

¿Cuáles son los paraísos fiscales según España?

33 paraísos fiscales quedaron, luego de que Hacienda retirara en 2015 de la lista de paraísos fiscales a 15 territorios de todo el mundo, se trata de Andorra, Antillas Neerlandesas, Aruba, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Hong-Kong, Bahamas, Barbados, Jamaica, Malta, Trinidad y Tobago, Luxemburgo, Panamá, San Marino y Singapur. Siguen en la lista territorios como Gibraltar o Liechtenstein.

Así quedó corregida la lista oficial que era de 48 paraísos que establece un Decreto de 1991 ante la firma de Convenios para Evitar la Doble Imposición y acuerdos que han suscrito los 15 territorios que han perdido la consideración de paraíso.

  • Islas Marianas
  • Reino Hachemita de Jordania
  • Bermuda
  • Mauricio
  • República Libanesa
  • Islas Caimanes
  • Montserrat
  • Republica de Liberia
  • Emirato del Estado de Bahréin
  • Islas Cook
  • República de Nauru
  • Principado de Liechtenstein
  • Sultanato de Brunei
  • República de Dominica Islas Salomón
  • Granada
  • San Vicente y Granadinas
  • Macao
  • Fiji
  • Santa Lucía
  • Principado de Mónaco
  • Gibraltar
  • Isas de Guernesey y Jersey
  • Sultanato de Omán
  • Islas Turks y Caicos
  • Anguilla
  • República de Vanuatu
  • Antigua y Barbuda
  • Islas Malvinas
  • Islas Vírgenes Británicas
  • República de Seychelles
  • Isla de Man
  • Islas Vírgenes de USA

¿Es Madrid un paraíso fiscal?

El portal de información La Voz de Galicia, informó sobre la queja general delos presidentes socialistas de Andalucía o Valencia por los bajos tributos de Madrid, acusan a la capital de «competencia desleal» pues afirman que perjudican al resto de territorios.

La presidenta, Cristina Cifuentes, lo negó «Todas las regiones de régimen común pueden bajar los impuestos y establecer bonificaciones como lo hace Madrid, y si no lo hacen es porque no quieren, debido a motivos estrictamente ideológicos» y además, anunció que continuará bajando los impuestos siempre que le sea posible.

Algunos especialistas coinciden en que la fiscalidad madrileña es la más atractiva para el contribuyente, indica La Voz de Galicia, pero destaca que etiquetarlo de paraíso fiscal es «exagerado», recordando que, además de la baja tributación, los paraísos fiscales de caracterizan por la falta de transparencia y en Madrid no ocurre.

El Mundo Hoy/España Hoy