16 millones de brasileños no tienen dientes, según un estudio

There are several Replica Roex websites that are dedicated specifically to the online sale of quality replicas, perfectly assuming the nature of the products and offering all the technical support. To find out which ones you can trust, see for example the Replica Gucci Handbags Reviews, which analyzes and ranks top replica watches sellers.Still, Replica Christian Dior Handbagswe emphasize that we do not recommend the conscious acquisition of a replica in any way. A copy never replaces the original, and even if you think you can fool others, you’re really only fooling yourself. If you want a top watch and you do not have the conditions to get it, it is always best to start your collection with an authentic Replica Watches of a lower brand but still of Replica Roex Watches the highest quality.

16 millones de brasileños no tienen dientes, según un estudio

Un total de 16 millones de brasileños, el equivalente al 11% de la población, no tiene ningún diente, según la Investigación Nacional de Salud divulgada el martes, que también revela que todavía hay un 47% de brasileños que no se lavan los dientes como mínimo dos veces al día.

El porcentaje de brasileños sin dientes es más alto entre los analfabetos o los que no tienen la educación básica completa (22,8%) y entre los mayores de 60 años (41,5%), y el porcentaje también es mayor entre las mujeres (13,3%) que entre los hombres (8,4%).

La precaria salud bucal de los brasileños tiene mucho que ver con la falta de prevención y con el escaso seguimiento, ya que según la ONG Turma do Bem –un proyecto odontólogico que atiende voluntariamente a personas necesitadas– hay cerca de 30 millones de niños que nunca han ido al dentista.

El fundador de la Turma do Bem, Fábio Bibancos, ha explicado a Sputnik News que el principal reto es que la sociedad y la clase política entiendan que la odontología tiene que ver con la exclusión social: "Una persona que no tiene dientes no tiene un trabajo adecuado, la alimentación falla, no tiene relaciones personales normales… todo eso lleva a un ciclo de pobreza y exclusión", lamenta.

Bibancos fundó hace 12 años esta ONG al ver el lamentable estado de los alumnos de las escuelas públicas a las que acudía a dar conferencias, y hoy son más de 26.000 dentistas los que aportan desinteresadamente su trabajo a chavales de entre 11 y 17 años, en 800 ciudades de Brasil, 14 países de América Latina y Portugal.

Su trabajo sigue siendo vital para cientos de miles de jóvenes que no tienen acceso a las clínicas privadas, ya que aunque reconoce que el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) ha hecho algunos intentos por incorporar la salud bucal a la sanidad pública éstos siguen siendo "insuficientes e insatisfactorios".

Los expertos insisten en la necesidad de lavarse los dientes tres veces al día y de usar el hilo dental para evitar problemas graves, como enfermedades periodentales, inflamaciones de carácter crónico que empiezan en las encías y que con el tiempo pueden provocar pérdida del tejido que afianza los dientes.

En casos más extremos este tipo de enfermedades pueden incluso provocar dolencias cardíacas, porque el cuerpo trabajará excesivamente para eliminar las bacterias del sistema circulatorio. También hay estudios que aseguran que las mujeres con enfermedades periodontales tienen el triple de posibilidades de tener bebés prematuros.

Además de lo referente a la salud bucal a PNS también indica algunas carencias básicas, como que un 39,1% de los domicilios brasileños no tienen WC o alcantarillado y que el 11% no tiene acceso a la recogida de basuras. También destaca que un 12,9% de la población –casi 26 millones de personas– han sufrido dengue alguna vez en su vida.

 

Mundo